UPDF AI

Síndrome de anticoagulante lúpico-hipoprotrombinemia (SAL-HPT): la paradoja fisiopatológica entre el sangrado y la trombosis en el perfil triple positivo de anticuerpos antifosfolípidos y el lupus eritematoso sistémico

Luis Francisco Pineda-Galindo,Giovanni Francisco Domínguez-Quintero

2025 · DOI: 10.32818/reccmi.a10n3a12
Revista Española de Casos Clínicos en Medicina Interna · 0 Citations

Abstract

El síndrome de anticoagulante lúpico-hipoprotrombinemia (SAL-HPT) es una entidad rara asociada a enfermedades autoinmunes y puede presentarse como hemorragia sin disminución del riesgo de trombosis. Presentamos el caso de un hombre joven con hemorragia como manifestación inicial  asociado a lupus eritematoso sistémico (LES) y perfil de anticuerpos antifosfolípidos triple positivo con riesgo alto de trombosis. Discutimos aquí sobre el manejo médico ante el sangrado y el riesgo de trombosis, la actividad inmunológica y los mecanismos causantes de las alteraciones en los tiempos y la actividad de factores de la coagulación.